viernes, octubre 26, 2007

El terror en la pantalla grande

La octava edición del festival de cine de terror, fantástico y bizarro Buenos Aires Rojo Sangre (BARS) se llevará a cabo entre el 1° y el 7 de noviembre en el Complejo Tita Merello de la Ciudad de Buenos Aires (Suipacha 442), donde se reflejará el auge del cine fantástico nacional.

En el festival se podrán ver las más recientes e interesantes producciones argentinas e internacionales del género, lo que se convierte en una oportunidad para acercarse a un tipo de cine que, por poco difundido, no es conocido por el gran público.

La octava edición del BARS llega en un momento de gran efervescencia en la producción del cine de terror y fantástico en la Argentina, a tal punto que algunos sitios webs estadounidenses crearon una etiqueta para definir a la producción terrorífica argentina: HorrAr.

Es que filmes como Habitaciones para turistas , Plaga Zombie: Zona Mutante , Mala Carne o 36 pasos son la cara visible de este cine ultraindependiente que el BARS acompaña desde sus inicios.

Esta repercusión internacional, el abaratamiento de la tecnología y el ingenio de los realizadores permitieron que el género crezca hasta niveles inéditos.

En esta edición del festival se pasarán en diferentes secciones la cifra récord de 15 largometrajes nacionales de género fantástico, entre los que figuran La muerte conoce tu nombre, Inzomnia , La última entrada , Albutofilia , Número 8 , Snuff 102 y El intruso.

En la sección internacional competitiva se destacan la delirante cinta austríaca Auf Bösem Boden , mezcla de Sergio Leone y Tom & Jerry; el sangriento regreso del gore italiano de Il Bosco Fuori ; y la inclasificable Left for Dead , western fantástico de producción norteamericana y filmado en la localidad bonaerense de Campana).

También en competencia estarán los films argentinos La última entrada , de Demián Rugna; Inzomnia , de Paula Pollacchi; Snuff 102 , de Mariano Peralta; y La muerte conoce tu nombre , de Daniel De la Vega.

En la sección competitiva de largos argentinos se incluyen títulos como Número 8 , de Sergio Esquenazi; Alea , de Martín Zarlenga; Massacre Marcial IVX , de Matías Lojo y Pablo Marini; Bienvenidos al Horror y Fausta , de Ernesto Aguilar.

El festival también ofrecerá una cuidada selección de clásicos en 35 milímetros entre los que figuran Alguien te esta mirando , de los argentinos Gustavo Cova y Horacio Maldonado, que fue el último filme de terror estrenado comercialmente en el país; y el clásico de animación japonesa Los guerreros del viento , de Hayao Miyazaki (autor de El viaje de Chihiro ).

Esta muestra competitiva es apoyada por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y fue declarado de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

No hay comentarios.: