Del lunes 2 al viernes 6 de julio La Alianza Francesa realiza un ciclo para festejar los 10 años del ciclo El independiente, presentado por la revista Haciendo Cine.
Auditorio de la Alianza Francesa, Córdoba 946, Capital Federal
ENTRADA GRATUITA, las entradas se retiran desde las 19.30 hs
Una vez completa la capacidad de la sala no se admitirán más espectadores
+ info en www.haciendocine.com.ar
- Lunes 2
- - 19.30 hs: Buenos Aires Viceversa
- Dir. Alejandro Agresti (122 mn)
- - 22 hs: Labios de Churrasco
- Dir. Raúl Perrone (62 mn)
- Dir. Alejandro Agresti (122 mn)
- Martes 3
- - 19.30 hs: Rapado
- Dir. Martín Rejtman (75 mn)
- - 21.30 hs: Mundo Grúa
- Dir. Pablo Trapero (82mn)
- Dir. Martín Rejtman (75 mn)
- Miercoles 4
- - 19.30 hs: Pizza Birra Faso
- Dir. Adrián Caetano y Stagnaro (80 mn)
- - 21.30 hs: La Ciénaga
- Dir. Lucrecia Martel (102 mn)
- Dir. Adrián Caetano y Stagnaro (80 mn)
- Jueves 5
- - 19.30 hs: El Abrazo Partido
- Dir. Daniel Burman (99 mn)
- - 21.30 hs: Nadar Solo
- Dir. Ezequiel Acuña (102 mn)
- Dir. Daniel Burman (99 mn)
- Viernes 6
- - 19.30 hs: Caja Negra
- Dir. Ortega (81 mn)
- - 21.30 hs: Tan de repente
- Dir. Diego Lerman (90 mn)
- Dir. Ortega (81 mn)
LOS REFERENTES
Buenos Aires Viceversa
Dir. Alejandro Agresti 122 minutos, Color
Jóvenes desorientados, dos de ellos son hijos de padres desaparecidos
en la última dictadura, entrelazan sus vidas con adultos llevando la
acción a un final tan dramático como simbólico del pasado reciente,
cuyos efectos perduran en pensamientos y acciones de los
protagonistas.
Labios de Churrasco
Dir. Raúl Perrone 62 minutos, Blanco & Negro
Tres muchachos hijos del suburbio, de la calle y de la depresión
económica, deambulan por un micro mundo donde la delincuencia, la
incomprensión y la soledad son permanentes compañeros.
Rapado
Dir. Martín Rejtman 75 minutos, Color, Sólo apta para mayores de 13
Un joven veinteañero, al que le roban su motocicleta, a su vez se
apodera de un vehículo similar en vez de hacer la correspondiente
denuncia. Es esta trama el énfasis aparece como lo prohibido
inclinándose por la sutileza descriptiva monocorde y aséptica.
EL BOOM
Mundo Grúa
Dir. Pablo Trapero 82 minutos, Blanco & Negro, Apta para todo público
Rulo, un operador de grúas de cincuenta años, carga con dignidad el
peso de una vida con demasiados sinsabores y algunos fugaces momentos
de gloria. Hoy, divorciado y con un patético pero querible hijo
adolescente a su cargo, trata de sostener su miserable departamento y
luchar contra la amenaza del desempleo.
Pizza Birra Faso
Dir. Adrián Caetano y Stagnaro 80 minutos, Color, Sólo apta para
mayores de 16
El Cordobés vive con sus tres amigos y su mujer embarazada, Sandra,
en la misma casa. Esta banda de adolescentes marginales pulula por
Buenos Aires viviendo del robo pero siempre dependen de alguien que
los emplea y les quita la mayor parte del botín. La filosofía de vida
del Cordobés y los suyos parece ser que mientras no falten la pizza,
cerveza y cigarrillos, todo es soportable.
La Ciénaga
Lucrecia Martel 102 minutos, Color, Prohibida para menores de 13
Dos familias -una de clase media urbana y otra de productores rurales
en decadencia- se entrecruzan en el sopor provinciano de una Salta
caótica e inmutable, donde nada sucede pero todo está a punto de
estallar.
El Abrazo Partido
Daniel Burman 99 minutos, Color
Un joven judío trabaja junto a su madre en una mercería de una
galería de Once y está iniciando los trámites para conseguir la
ciudadanía polaca e irse a vivir a Europa. Esta película cuenta su
historia, la de los diversos personajes que habitan la galería, y la
de su padre, que hace varios años se fue a luchar en la Guerra de Yom
Kippur, y que ahora vuelve a reencontrarse con su hijo.
UNA NUEVA GENERACION
Nadar Solo
Dir. Ezequiel Acuña 102 minutos, Color, Apta para todo público
Un chico de diecisiete años viaja a Mar del Plata para buscar a su
hermano mayor.
Caja Negra
Dir. Ortega 81 minutos, Color
Cuenta la historia de tres personajes: una jovencita que trabaja en
una tintorería, un padre que sale de la cárcel y para en el Ejército
de Salvación, y una anciana.
Tan de repente
Dir:Diego Lerman 90 minutos, Blanco & Negro
Dos chicas que son amantes entre sí y una vendedora de lencería
gordita e introvertida recorren las calles de Buenos Aires y luego
viajan a Rosario.
10 años EL INDEPENDIENTE
“Corría marzo de 1997 y en un bar de la calle Ayacucho terminábamos
de concretar una operación complicada: le entregábamos nuestros
ahorros a un anciano que nunca más veríamos a cambio de un viejo
proyector de cine alemán. El aparato estaba desarmado, eran casi 30
pedazos desiguales, y el único dato que rescatamos era que andaba a
carbón. El plan -finamente trazado ya desde que estudiábamos cine-,
era instalarlo en el Teatro Regina, en aquella cueva inexplorada en la
cima de la sala, con el objetivo de exhibir nuevas películas,
distintas a todo lo que se venía haciendo pero que sin embargo no
tenían donde mostrarse. Inspirados un tanto en el mote que le daban
en otras latitudes pero sobre todo por la convicción de que se
trataba de ovnis cinematográficos en el contexto nacional, las
empezamos a llamar independientes. Había pequeños cortos en super 8
de Adrían Caetano, de Flavio Nardini, de Juan Villegas, animaciones
de Pablo Rodríguez Jáuregui y videofilms de Raúl Perrone. La oferta
del mes inaugural fue Labios de churrasco del hombre de Ituzaingó,
Dársena Sur, de Pablo Reyero, y un programa triple de tres cortos:
Negocios, de Pablo Trapero; La expresión del deseo, de Adrián
Caetano, y Perro, de Gastón Duprat. Las exhibiciones eran los lunes,
con entrada libre y gratuita, y la verdad es que pocas veces se
desarrollaban con normalidad. Cada función estrenaba un nuevo
inconveniente (la copia se desarmaba, el sonido no se oía, la cabina
se inundaba, el foco...) y para los organizadores (quienes esto
firmamos más Benjamín Avila), el fin de cada noche era el final de
una travesía exhausta. Pasaron los años, llegó el video digital, se
afianzaron las escuelas de cine, se creó el Festival de Cine
Independiente del Estado, y la palabra independiente se convirtió en
algo cada vez más difícil de definir. Nuestro ciclo, aún cambiando a
salas con mejores proyectores, siguió siendo fiel a aquella primera
motivación: mostrar películas con riesgos, que innoven artística y
productivamente y sean el resultado de una tremenda necesidad de sus
directores por hacer cine. A diez temporadas de aquellos comienzos, y
ya hace varias instalados en la hermosa sala de la Alianza Francesa,
decidimos armar este ciclo de películas. La selección, como no podía
ser de otra manera, es caprichosa pero sirve para recorrer en sólo 5
días diez títulos que definieron la última década y redefinieron el
cine argentino. Y, obviamente, a nosotros mismos.”
[Hernán Guerschuny y Pablo Udenio Directores de HACIENDOCINE]
No hay comentarios.:
Publicar un comentario