martes, diciembre 04, 2007

Lynch los martes a las 23 en I-Sat

La señal I-Sat transformará los martes de diciembre en un verdadero festín para los seguidores del realizador norteamericano David Lynch, emitiendo tres de sus films más representativos -Terciopelo Azul, Carretera perdida y Fuego camina conmigo, y una breve "desviación" dentro de su obra: Una historia sencilla.

Puede resultar extraño llamar “desviación” a Una historia sencilla, pero es que en el universo siempre deforme de Lynch este film es lo más parecido, incluso desde su mismo título, a una película “normal”, recta, directa. Sin embargo, en este relato acerca de un anciano que recorre medio Estados Unidos a bordo de un tractor para visitar a su hermano enfermo, también es posible hallar ciertas peculiaridades que la alejan del prototípico drama hollywoodense. Este film estrenado con gran éxito en 1999 abre los martes lyncheanos de diciembre.

Una semana más tarde, le llegará el turno a Fuego camina conmigo (Twin Peaks: Fire Walk With Me, 1992), suerte de introducción a la serie Twin Peaks, creada por Lynch un par de años antes, sin dudas, uno de los proyectos televisivos más extraños de la historia. Más allá de que puede ser vista como un largometraje independiente, los fans de la serie encontrarán aquí varias delicias narrativas, entre otras, la escenificación de los últimos siete días de vida de Laura Palmer, cuyo crimen daba inicio a la serie de tv. Fuego camina conmigo, además, inaugura varias de las líneas oníricas que el realizador seguiría desarrollando con posterioridad y cuya culminación, hasta la fecha, es la recientemente estrenada Imperio.

Los dos últimos martes del año les corresponden, respectivamente, a Carretera perdida (1997) y Terciopelo azul (1986). La primera de ellas es lo más parecido a un tratado surrealista post-Buñuel, con sus múltiples vueltas de tuerca y personajes multiplicados para el placer –y la confusión- del espectador, en la cual Lynch contó con unos Bill Pullman y Patricia Arquette en estado de gracia fotogénica. Finalmente Terciopelo azul, todo un clásico en el canon del cine norteamericano reciente, se impone como el tratado sobre los males ocultos detrás de la impoluta fachada de un típico suburbio norteamericano. La presencia de Dennis Hopper resulta inolvidable, acompañado por Isabella Rossellini y Laura Dern, futura musa creativa del realizador.

Las fechas y horarios del ciclo son los siguientes:

Martes 4 a las 23hs: Una historia sencilla
Martes 11 a las 23hs: Fuego camina conmigo
Martes 18 a las 23hs: Carretera perdida
Martes 25 a las 23hs: Terciopelo azul

fuente: otroscines.com

No hay comentarios.: