viernes, noviembre 30, 2007

Concurso Titular RyLA

12 de Noviembre de 2007, la cátedra de Realización y Lenguaje Audiovisual concursa su titular. Andrés Denegri es jurado junto con Guarini y Paternostro. El cierre de la clase de Fabio se puede ver aquí:
http://www.youtube.com/watch?v=q0fdCu5gbEM

Tearoom

Este domingo 2 de diciembre a las 18.00 en el C.C. Estación Provincial (17 y 71), Espacio Qu finaliza su Ciclo de Cine Queer con el tema DIVERSIDAD SEXUAL Y REPRESIÓN.

Se proyectará el documental TEAROOM (sólo exhibido en nuestro país en BAFICI 2007). Asistirán al debate el activista de la CHA y crítico de cine (revista El Amante) Diego Trerotola y el antropólogo social Sigifredo Leal Guerrero. La entrada es gratuita.

Tearoom, del estadounidense William Jones, es un documental de militancia gay realizado con material inédito del FBI. Aporta la mirada de autor a registros de una cámara de seguridad en baños públicos que funcionaban como punto de encuentro para relaciones sexuales entre hombres. Si originalmente las tomas sirvieron para condenar según las leyes represivas de la comunidad de Mansfield (Ohio) en 1962, Tearoom propone una inversión de la causa de la prueba, reivindicando, en la variedad de modos del deseo, esta opción particular.


CIERRE 22.00: recital de ESCOTE EN VE + DJ (la banda cobrará un bono contribución)

Co-organiza: Sec. de Extensión – Fac. de Periodismo – UNLP
Auspicia: Cinemateca VideoClub – 17 e/42 y 43

jueves, noviembre 29, 2007

Cine en TV el fin de semana

Sábado 1
  • EL KIMONO ESCARLATA , The Crimson Kimono (1959, Samuel Fuller). Retro, 15.40.
  • MI TIO, Mon oncle (1958, Jacques Tati). TV 5 Internacional, 23.
  • LA NOCHE DEL CAZADOR, The Night of the Hunter (1955, Charles Laughton). Cinecanal Classics, 23.45.

Domingo 2
  • LA CRUZ DE HIERRO, The Cross of Iron (1977, Sam Peckinpah). Retro, 18.
  • MUJER FATAL, Femme fatale (2004, Brian De Palma. Space, 22.
  • RUSH (Lili Fini Zanuck). Citymix, 23.45.


No se pierdan La Noche del Cazador...

Cine en el patio de atrás

El sábado 1º de diciembre se proyectarán:

Terciopelo Azul ("Blue Velvet"), de David Lynch, y el capí­tulo 1 de "Historia(s) del Cine", de Jean-Luc Godard.

Sábado 1º de diciembre - 20:30 hs. - Sede Fonseca de la Facultad de Bellas Artes (10 esq. Diagonal 78)

martes, noviembre 27, 2007

Transmisión en vivo desde FBA

Esta actividad fue suspendida. Avisaremos la nueva fecha cuando se defina


Este martes 27 de noviembre (a partir del mediodía) podrá sintonizarse la señal de webtv jerjesTV con propósito de la transmisión me preocupa el televisor.

Los invito a todos Uds. y espero que a partir de Uds. a toda otra gente a quienes pueda interesarle.

Me preocupa el televisor
es el título de mi Trabajo Final para obtener la Licenciatura en Comunicación Audiovisual de la Facultad de Bellas Artes. Este consiste en una transmisión de televisión en vivo y directo desde el edificio anexo a la facultad, ubicado en la ciudad de La Plata. La transmisión podrá sintonizarse a través de internet e intentará poner en pantalla un recorrido personal por la historia de la televisión argentina.-

Es tutora de este trabajo la Mg. María de los Ángeles de Rueda, sin su trabajo justo y consiente hubiese sido imposible para mi pensar esta transmisión como proyecto de licenciatura.-


Invito además a quienes tengan la posibilidad de acceder a pequeñas tecnologías de retransmisión, a salas de proyección u organismos que así lo posibiliten, tomen la señal y vuelvan a difundirla por antena, por cable, por televisores y computadoras. Si todo sale bien es probable que la señal pueda ser vista en las inmediaciones de calle 10 y 62 en La Plata en el canal 3 de televisión por aire. Muy probablemente sea retransmitida a través del canal comunitario Dario y Maxi de Avellaneda y por internet a través del canal de televisión web de la distribución de GNU/Linux Ututo en www.ututo.org.

Pueden ver, entonces, el próximo martes 27 de noviembre en http://giss.tv:8000/jerjestv.ogg la transmisión en vivo y directo de me preocupa el televisor.- Durante todo el día estaré haciendo pruebas que les ayudarán a sintonizar mejor el programa. No sucumban ante cortes y perdidas de señal. Paciencia, buen humor y una taza de café caliente pueden ser los mejores amigos del streaming. Recuerden que pueden guardar el flujo de video en sus computadoras y reutilizarlo para lo que gusten. Estas transmisiones son aún eminentemente precarias, el baja resolución y alto grado de participación en su visualización es lo que hace del video en directo por internet la recuperación más pura del concepto de televisión.-

Vayan descargando e instalando el VLC de www.videolan.org y el navegador firefox de www.difundefirefox.com Quienes estén interesados en más detalles pueden visitar algunas pequeñas mezclas entre el proyecto jerjesTV y esta transmisión en www.youtube.com/jerjestv en jerjestv.blogspot.com o en www.cuevanueva.com.ar.-

Por último no quería dejar de mencionar que el soporte tecnológico para la realización de esta osadía mediática solo es posible gracias a la existencia de servidores como los de giss.tv, sistemas operativos como musix de Marcos Guglielmetti y el trabajo de desarrollo para video y multimedia en GNU/Linux de miles de personas que aún no conozco:)

Un gran abrazo a todos!

Germán Monti
monti@fba.unlp.edu.ar

lunes, noviembre 26, 2007

Para ver en TV esta semana

La última película
El día martes 27 de noviembre a la 01:00 hs en el canal Retro se proyectará "La última película" (The Last Picture Show, 1971) de Peter Bogdanovich.

El día miércoles 28 a las 00:00 hs en el canal Europa-Europa se proyectará "La piel dulce" (La peau douce, 1964) de Francois Truffaut.

El día viernes 30 de noviembre a las 10:00 hs en el canal Europa-Europa se proyectará "Nostalghia" (1983) de Andrei Tarkovski.

Carta abierta de la gente del Proyecto Cine Independiente

Texto de la carta abierta de la gente del Proyecto Cine Independiente que refleja la preocupación enorme que tienen todos por la continuidad del Festival de Cine Independiente (BAFICI):


A las autoridades presentes y futuras del Ministerio de Cultura del GCBA:

El Proyecto de Cine Independiente (PCI) manifiesta su preocupación ante la situación endeble e incierta por la que transita hoy el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires.

Desde el año de su primera edicion, en 1999, el BAFICI fue desarrollándose de manera tal, que es hoy el evento de cine independiente más importante de Latinoamerica, asi como un referente para la creación y el desarrollo de otros festivales y muestras de cine dentro del continente.

Por otra parte, es un un espacio indiscutido de exhibición del nuevo cine del mundo, un evento cultural que permite acceder a otras miradas que el circuito de distribución local de un país como el nuestro no siempre puede sostener. Y principalmente, es un espacio único e indiscutido para la difusión y el apoyo del cine argentino de autor, que usualmente no encuentra el sustento y apoyo necesario dentro del circuito estatal y privado local.

Demás está decir, que el Festival de Cine Independiente es además un marco que permite la discusión, el encuentro, el intercambio de ideas y de reflexión sobre el cine actual, asi como el impulso y el desarrollo de nuevas producciones.

El BAFICI es un espacio de todos y un patrimonio de la cultura que deberíamos proteger para que siga conservándose y desarrollándose como merece.

Si bien esta reflexión puede parecer una obviedad, el Festival de Cine Independiente padece de serios descuidos: la incertidumbre reiterada sobre la continuidad de la futura edición, la ambigüedad anual del apoyo del INCAA, la inestabilidad presupuestaria, la ausencia de una ley que proteja dicho evento independientemente de los vaivenes politicos y la necesidad urgente de que esa herramienta legal se ponga definitivamente en marcha.

Ante el inminente cambio de autoridades del Gobierno de la Ciudad, como representantes del cine independiente argentino reiteramos una vez más nuestra preocupación, y urgimos a los responsables a cargo del área a accionar para remediar la situación del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires.

PCI (Proyecto de Cine Independiente)

Alejandro Hartmann
Alejo Taube
Ana Katz
Andrés Di Tella
Andréss Tambornino
Ariel Rotter
Baltazar Tokman
Benjamín Avila
Celina Murga
Daniel Rosenfeld
Daniela Goggi
Diego Lerman
Edgardo Cozarinsky
Enrique Bellande
Esteban Menis
Fernando Molnar
Gabriel Lichtmann
Jorge Gaggero
Juan Antin
Juan Villegas
Julia Solomonoff
Lorena Muñoz
Luciano Zito
María Victoria Menis
Martín Rejtman
Mercedes García Guevara
Pablo Giorgelli
Pablo José Meza
Paula Hernández
Pepe Salvia
Rodrigo Moreno
Rodrigo Moscoso
Salvador Roselli
Santiago Loza
Sergio Wolf
Tatiana Mereñuk
Ulises Rosell

Ciclo 10º Edición de los Lutins du court-metrage

“Les Lutins” es el festival que promueve los talentos del cine francés, el objetivo es acercar este nuevo cine al público masivo. Para ello más de cincuenta instituciones que representan a Francia en el mundo se han comprometido con la difusión del programa.

En este caso la alianza Francesa de Buenos Aires exhibirá quince cortos subtitulados.

Programa para el 26 de noviembre – 20 horas
Le grand bassin, de Fabianny Deschamps (27’50)
De sortie, de Thomas Salvador (17’)
À bras le corps, de Katell Quilévéré (19’)
Même en rêve, de Alice Taylor (7’30)
Un lever de rideau, de François Ozon (30’)
La leçon de guitare, de Martin Rit (17’40)

Programa para el 27 de noviembre – 20 horas
Le Mozart des pickpockets, de Philippe Pollet-Villard (31’30)
La course nue, de Benoît Forgeard (20’45)
Bonbon au poivre, de Marc Fitoussi (38’)
Dérives, de Bill Barluet (19’30)

Programa para el 28 de noviembre – 20 horas
Toi, Waguih, de Namir Abdel Messeeh (28’17)
Be Quiet, de Sameh Zoabi (19’40)
Le mammouth Pobalski, de Jacques Mitsch (39’)
Rapaz, de João Nicolau (25’)
Terra incognita, de Peter Volkart (17’48)

Alianza Francesa en Buenos Aires
Córdoba 936/46 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

jueves, noviembre 22, 2007

Ciclo de cine italiano: La mejor juventud

malba.cine exhibe doce óperas primas italianas que se cuentan entre lo más importante que ha producido el cine de ese país en la última década. Entre los films -muchos de los cuales vendrán acompañados por sus realizadores y protagonistas- se destacan Nuestros años (I nostri anni, 2000), de Daniele Gaglianon; Volviendo a casa (Tornando a casa, 2001), de Vincenzo Marra; Días (Giorni, 2001), de Laura Muscardin; Santa Maradona (2001), de Marco Ponti; Pater familias (2003) de Francesco Patierno; La espectadora (La spettatrice, 2004) de Paolo Franchi; Saimir (2004), de Francesco Munzi; Tortugas al revés (Tartarughe sul dorso, 2005), de Stefano Pasetto, y El aire salado (L aria salata, 2006), de Alessandro Angelini. También se podrá ver la obra de la animadora Ursula Ferrara (con entrada libre y gratuita), y una copia restaurada de La batalla de Argelia, la obra maestra de Gillo Pontecorvo.

Del jueves 22 al domingo 25 de noviembre, en el Malba, Fundación Costantini, Av. Figueroa Alcorta 3415, Ciudad de Buenos Aires.

Más información: +54 (11) 4808 6500, www.malba.org.ar

miércoles, noviembre 21, 2007

Paro del personal no docente

Debido al paro del personal no docente de la UNLP todos los edificios de
la Facultad de Bellas Artes permanecerán cerrados los días 22 y 23 de
noviembre.

martes, noviembre 20, 2007

Entrevista a Geraldine Chaplin

Festival San Luis Cine
Geraldine Chaplin, presidenta del jurado, elogió a Lisandro Alonso y Luis Ortega
LANACION.com | Espectáculos | Martes 20 de noviembre de 2007

viernes, noviembre 16, 2007

Nostalghia en Europa-Europa

El día martes 20 de noviembre a las 19:50 hs en el canal Europa-Europa se proyectará "Nostalghia" (1983) de Andrei Tarkovski.

jueves, noviembre 15, 2007

El futuro del cine

"El porvenir del cinematógrafo reside en una nueva raza de jóvenes solitarios que filmarán invirtiendo hasta su último centavo sin dejarse atrapar por las rutinas materiales del oficio."

     (Robert Bresson, "Notas sobre el cinematógrafo")

Polo


En el último teórico hablamos de Fabián Polosecki ("Polo") y su revolucionario aporte al periodismo, a la televisión argentina, y al audiovisual en general. A los muchos que no lo conocen aún, los invitamos a acercarse a su obra...

Pueden comenzar a leer sobre él en los siguientes enlaces:


"Cada uno tiene su versión del personaje, su propio Polo" (Página 12, 21/01/2006)

El otro lado de Polo (Página 12, 17/06/2001)

Una mirada sobre la vida y la obra de Fabián Polosecki (Especial de la revista Sudestada)

El lento e inexorable viaje de Polo hacia el otro lado (Página 12, 24/11/2005)

Ciclo sobre "Polo" en Banfield: Retrospectiva de un peregrino (ANRed, 17/09/2005)

Fabían Polosecki, el buscador de almas (CinemaParadiso, 22/04/2006)

Homenaje a Fabián Polosecki (Leedor.com)

La biografía de Fabián Polosecki (Diversica, 23/01/2006)





Si tienen oportunidad vean la película "La vereda de la sombra", del realizador platense Gustavo Alonso (en la que han trabajado compañeros y ex-compañeros de esta cátedra).


LA VEREDA DE LA SOMBRA
2004, DV CAM, 94 min.
Guión y Dirección: Gustavo Alonso
Producción ejecutiva: David Blaustein, Zafra Difusión S.A.
Jefe de Producción: Virginia Croatto
Asistente de Dirección: María Marino
Fotografía: Emiliano Fabris
Cámara: Emiliano Fabris
Montaje: Leandro Martín Vitullo
Música: Fernando Samalea
Sonido: Carlos Olmedo
Asistente de producción: Jorgelina Cano
Meritorio de producción: Iván Girard y Florencia Minutillo
Secretaria de producción: Tamara Apter
Investigación: Laura Itchart y Gustavo Fabián Alonso
Títulos: Paula Sánchez
Diseño gráfico: Paula Sánchez
Asistente de sonido: Juan Ignacio Donatti
Edición off line: Jerónimo Carranza y Rubén Di Gregorio
Coordinación de archivos: Santiago Gershanik



Algo en YouTube. Primer programa de "El otro lado", emitido por Canal 7. "De policias y ladrones" (Parte 1): http://www.youtube.com/watch?v=jcrg9mHZeFM




También se ha editado un libro biográfico, "Polo: el buscador":


Título: Polo: el buscador
Autor: Hugo Montero e Ignacio Portela
Editorial: Catálogos
ISBN: 950-895-207-5
Clasificación: Biografía
Páginas: 221
Formato: Rústica
Publicación: Febrero de 2006
Idioma: Español



Por último, también se puede agregar que Andrés Calamaro en una de sus letras lo menciona. Tal vez conozcan la canción sin saber quien era el "Polo" del taxi:

"Expulsado del Paraíso"   (Andrés Calamaro, "El salmón")

Expulsado del paraíso.
Como no se presentó,
supongo que no sería para tanto,
lo digo con mi mejor sonrisa de amianto,
con la mano que le falta al manco de Lepanto.
¡Que espanto!
Y a Juan Domingo
dónde estarán esas manos cortadas.
dónde estarán esas manos cortadas.
Ya me reduje a mi forma mínima.
Ya soy piel y huesos y sesos y corazón
de tanto pedir perdón
una herida que sangra en un charco de sangre
de saliva y sangre,
ahora que soy la más mínima expresión
te muestro mi última canción
de mi re-selección
de canciones entre montones.
Recuerdo una noche en el taxi con Polo
y lo que me decía un ex old lady
te vas a quedar solo...

martes, noviembre 13, 2007

Carta abierta al Ministro de Cultura de Macri

El director del BAFICI, Fernando Martín Peña, preocupado por el futuro del Festival, le ha escrito una carta abierta al Ministro de Cultura del Gobierno porteño de Mauricio Macri. Este es el texto de la misiva.

CARTA ABIERTA AL MINISTRO MISTERIOSO

Estimado señor o señora,

Quizá le sorprenda recibir la presente antes de ser designado por las autoridades electas, pero más me sorprende a mí no saber aún quién es usted. Admito que, como contratado de su ministerio, el enigma que rodea a su persona ha resultado ser un eficaz pasatiempo que nos mantiene entretenidos formulando pronósticos y traficando rumores. Pero al mismo tiempo, permítame confesarle que, como ciudadano, estoy asustadísimo. El tiempo dirá si su ausencia equivale a la ausencia de una política cultural, o si ésta existe y nadie se anima todavía a asumir la responsabilidad de llevarla a la práctica.

Debo decirle que desde noviembre 2004 soy el director artístico del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), evento de su Ministerio que es considerado el más importante de su tipo en Latinoamérica. Le aclaro que puedo asegurar esto sin pecar de inmodesto porque esa valoración fue lograda y consolidada por las gestiones precedentes. Lo que hicimos luego fue mantenerla, pese a los cambios institucionales, a las sucesivas complicaciones logísticas, a la debilidad estructural de un evento que todavía no está protegido por ley alguna y a los vaivenes del apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

Le cuento todo ésto porque el BAFICI es el motivo de la presente. Para llevarlo a cabo estoy contratado, como la mayor parte de mi equipo, hasta el mes de diciembre y, como el evento tiene lugar en abril, es evidente que su futuro es incierto. Hace unos meses tuvimos un par de conversaciones con el Sr. Ignacio Liprandi, que aparentemente representaba a las autoridades electas y nos ofreció continuar, pero dichas conversaciones fueron más informativas que concluyentes. Varios temas importantes quedaron pendientes y luego no volvimos a saber de él, por lo que nuestra impresión de incertidumbre se incrementó. Después nos llamaron de parte del señor Rodríguez Felder, que aparentemente representaba a las autoridades electas, y nuevamente nos ofrecieron continuar pero quien no continuó fue Rodríguez Felder.

El problema es que a esta altura del año se hace necesario tomar algunas decisiones básicas que dependen de su voluntad política, como por ejemplo si se hará el décimo BAFICI o no. Nosotros venimos trabajando desde mayo sobre la primera hipótesis, pero la decisión es suya, así como el presupuesto real que se le asignará y que quizá no tenga nada que ver con nuestras proyecciones, basadas en las cifras de las ediciones previas. Antes de que se entere por terceros, déjeme decirle que el BAFICI no proporciona rédito económico alguno, ya que el precio de la entrada no está en relación con el costo del evento. Si el BAFICI fuera económicamente rentable, hace años que sería un evento privado y de acceso mucho más restringido. Hemos trabajado con la convicción de que su principal rédito es cultural y reside en el hecho de acercar al público de la ciudad una muestra representativa de lo mucho que se produce durante el año y que los circuitos privados de nuestro país no quieren ni pueden contener. Seguramente el BAFICI no es suficiente para mejorar de manera definitiva la cultura audiovisual de una ciudad como la nuestra pero, hasta la fecha, es lo mejor que ha desarrollado su ministerio en la materia. Si le parece, otro día podemos charlar sobre la utilidad de que la ciudad tenga un circuito de salas propias, siempre y cuando Ud. no considere que, como ya nos han dicho otros allegados a las autoridades electas, “gastar más dinero en cultura sería obsceno”.

Con todas estas consideraciones en cuenta y suponiendo que Ud. quiera seguir adelante con la décima edición del BAFICI (con o sin nuestra planificación) le espera a Ud. un problema aún más complejo porque implica a la burocracia administrativa de la ciudad: cómo disponer de los fondos necesarios en tiempo y forma para preproducir semejante evento, dado que Ud. deberá comenzar a utilizarlos en el mes de febrero 2008 y la ciudad, por sus peculiares tiempos administrativos, no querrá dárselos hasta abril. Para lograr realizar sin tropiezos la edición 2007, por ejemplo, se hicieron previsiones económicas que comenzaron a tramitarse en el mes de octubre 2006. Pero para repetir esa experiencia hay que tener en cuenta dos variantes importantes: en primer término, éste fue un año electoral y esa circunstancia acelera sorprendentemente todas las voluntades; en segundo término, Ud. aún no está.

Es para compartir todas estas inquietudes que me pareció pertinente comunicarme con Ud. Lo hago a título estrictamente personal, aunque sospecho que no soy el único preocupado de su área. Por eso prefiero escribirle ahora, ya que cuando se revele el misterio de su identidad seguramente estará Ud. muy ocupado.

Cordialmente,

Fernando Martín Peña
DNI 20.521.275

Libro online

Para los que les interese leer más cosas, se puede leer online (o descargar) el libro El cine en la era de la repetición. Septimo arte, pobreza y politicas culturales en la Argentina (Ediciones del CCC - Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini). Está en formato PDF.

martes, noviembre 06, 2007

Invitación

Clase pública del concurso para Titular de Realización y Lenguaje Audiovisual – FBA

Queridos alumnos de los distintos niveles de la carrera de Comunicación Audiovisual de la FBA:

Junto a mi equipo de cátedra quiero invitarlos a asistir a la clase pública del Concurso Docente en que me presento para cubrir el cargo de Titular de la cátedra de Realización y Lenguaje Audiovisual de nuestra carrera.

Es el día LUNES 12 de Noviembre a las 10 hs en el Aula 2 de la sede Fonseca (ex Distrito).-

Un saludo cordial,
     Fabio Benavídez



Nota: corré la voz, mandale esta invitación a los alumnos que conozcas, es importante que el alumnado participe de los concursos. Muchas gracias!

domingo, noviembre 04, 2007

Filmografía de referencia de la cátedra


  • Apocalypse Now (Francis Ford Coppola, 1979)
  • Suelo Argentino (Pedro Diez, 2001) (videoinstalación)
  • La muerte en directo ("La mort en direct", Bertrand Tavernier, 1980)
  • Bleu (Krzysztof Kieslowski, 1983)
  • Intriga internacional ("North by Northwest", Alfred Hitchcock, 1959)
  • A la conquista del polo ("A la conquête du Pôle", Georges Méliès, 1912)
  • El Ciudadano ("Citizen Kane", Orson Welles, 1941)
  • Sed de Mal ("Touch of evil", Orson Welles, 1958)
  • Blow-up (Michelangelo Antonioni, 1966)
  • Stalker (Andrei Tarkovski, 1979)
  • Carretera perdida ("Lost Highway", David Lynch, 1997)
  • Madre e Hijo ("Mat i syn", Aleksandr Sokurov, 1997)
  • La ciénaga (Lucrecia Martel, 2001)
  • La libertad (Lisandro Alonso, 2001)
  • El agujero ("Dong", Tsai Ming-liang, 1998)
  • The passing (Bill Viola, 1991)
  • Octubre ("Oktyabr", Sergei M. Eisenstein, 1927)
  • Bagdad Cafe (Paul Bogart, 1990)
  • Dos hombres y un armario ("Dwaj ludzie z szafa", Roman Polanski, 1958)
  • El padrino ("The Godfather", Francis Ford Coppola, 1972)
  • El padrino II ("The Godfather: Part II", Francis Ford Coppola, 1974)
  • El padrino III ("The Godfather: Part III", Francis Ford Coppola, 1990)
  • Un condenado a muerte se escapó ("Un condamné à mort s'est échappé ou Le vent souffle où il veut", Robert Bresson, 1956)
  • El carterista ("Pickpocket", Robert Bresson, 1959)
  • Mother Dao ("Moeder Dao, de schildpadgelijkende", Vincent Monnikendam, 1995)
  • Blade Runner (Ridley Scott, 1982)
  • Vivir su vida ("Vivre sa vie: Film en douze tableaux", Jean-Luc Godard, 1962)



Listado incompleto, se irá completando de a poco...