sábado, octubre 27, 2007

Cine en TV para esta semana

"Una historia sencilla" ("The Straight Story", David Lynch, 1999)
Un hombre de campo de 73 años atraviesa los estados de Iowa y Wisconsin en su podadora de césped, para encontrarse con su hermano enfermo, al que no ve hace muchos años. Basada en un hecho real.
Lunes 29 de octubre, 01:40 hs. (noche del domingo), en I-Sat.


"Moebius" (Gustavo Mosquera, 1996)
Un tren con 30 pasajeros desaparece en los túneles del subte de Buenos Aires. Las autoridades aceptan, sin mucha convicción, que un joven matemático estudie el problema y sus explicaciones no son muy bien recibidas.
Martes 30 de octubre, 22:00 hs., en Volver.


"Audition" (Takashi Miike, 1999)
Aoyama es un ejecutivo de la televisión que organiza un casting de actrices para encontrar la compañera que tanto desea. Entre las aspirantes sobresale nítidamente Asami, quien cumple a la perfección con los requisitos que él se había impuesto: bella, distinguida y obediente. Sin embargo, detrás de ese inocente rostro se esconde una psicótica asesina, que disfruta mutilando y torturando a los hombres que se enamoran de ella.
Viernes 02 de noviembre, 23:10 hs., en I-sat.

viernes, octubre 26, 2007

El terror en la pantalla grande

La octava edición del festival de cine de terror, fantástico y bizarro Buenos Aires Rojo Sangre (BARS) se llevará a cabo entre el 1° y el 7 de noviembre en el Complejo Tita Merello de la Ciudad de Buenos Aires (Suipacha 442), donde se reflejará el auge del cine fantástico nacional.

En el festival se podrán ver las más recientes e interesantes producciones argentinas e internacionales del género, lo que se convierte en una oportunidad para acercarse a un tipo de cine que, por poco difundido, no es conocido por el gran público.

La octava edición del BARS llega en un momento de gran efervescencia en la producción del cine de terror y fantástico en la Argentina, a tal punto que algunos sitios webs estadounidenses crearon una etiqueta para definir a la producción terrorífica argentina: HorrAr.

Es que filmes como Habitaciones para turistas , Plaga Zombie: Zona Mutante , Mala Carne o 36 pasos son la cara visible de este cine ultraindependiente que el BARS acompaña desde sus inicios.

Esta repercusión internacional, el abaratamiento de la tecnología y el ingenio de los realizadores permitieron que el género crezca hasta niveles inéditos.

En esta edición del festival se pasarán en diferentes secciones la cifra récord de 15 largometrajes nacionales de género fantástico, entre los que figuran La muerte conoce tu nombre, Inzomnia , La última entrada , Albutofilia , Número 8 , Snuff 102 y El intruso.

En la sección internacional competitiva se destacan la delirante cinta austríaca Auf Bösem Boden , mezcla de Sergio Leone y Tom & Jerry; el sangriento regreso del gore italiano de Il Bosco Fuori ; y la inclasificable Left for Dead , western fantástico de producción norteamericana y filmado en la localidad bonaerense de Campana).

También en competencia estarán los films argentinos La última entrada , de Demián Rugna; Inzomnia , de Paula Pollacchi; Snuff 102 , de Mariano Peralta; y La muerte conoce tu nombre , de Daniel De la Vega.

En la sección competitiva de largos argentinos se incluyen títulos como Número 8 , de Sergio Esquenazi; Alea , de Martín Zarlenga; Massacre Marcial IVX , de Matías Lojo y Pablo Marini; Bienvenidos al Horror y Fausta , de Ernesto Aguilar.

El festival también ofrecerá una cuidada selección de clásicos en 35 milímetros entre los que figuran Alguien te esta mirando , de los argentinos Gustavo Cova y Horacio Maldonado, que fue el último filme de terror estrenado comercialmente en el país; y el clásico de animación japonesa Los guerreros del viento , de Hayao Miyazaki (autor de El viaje de Chihiro ).

Esta muestra competitiva es apoyada por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y fue declarado de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Muestra de fotografías

Muestra de fotografías digitales "1 año sin Julio López" tomadas por estudiantes de la cátedra Tecnología Audiovisual "B", en el marco de la muestra "La Plata COLOR" de las catedras de Lenguaje Visual I-B y Lenguaje Multimedial I (Facultad de Bellas Artes de la UNLP). Más de 120 trabajos en exposición.

Inauguración: Sábado 27 - 19.30 hs.
Centro Cultural Islas Malvinas. 51 y 19.

martes, octubre 23, 2007

El miércoles no hay clases

Este Miércoles 24 de octubre hay PARO DOCENTE, por lo tanto no hay teórico de Realización y Lenguaje Audiovisual.

sábado, octubre 20, 2007

Carretera Perdida

Domingo 21, a las 0.01 hs (medianoche del sábado 20), por I-SAT.


Más que una narración lineal, Lynch nos da una serie de imágenes y sonidos aterradores que anuncian algo ominoso, sin llegar nunca a definirlo del todo. Lo que lo vuelve mucho más aterrador. No sabemos si estamos viendo una pesadilla, un delirio paranoico, el triunfo del demonio o, más probable, una mezcla de todos ellos. Fred (Bill Pullman) es saxofonista de Jazz y está obsesionado con la posibilidad de que su esposa Renee le sea infiel, lo cual no es sorprendente ya que ella es Patricia Arquette que acá está más hermosa, sexy y ambigua que nunca. El arribo de unos misteriosos videos grabados dentro de su casa vuelve su estado mental un poco más frágil, todavía. Uno de ellos muestra al cuerpo sin vida de la esposa, en la cama. Una noche, Fred desaparece y es reemplazado por un mecánico, Pete (Balthazar Getty) que no sabe cómo es que terminó en la cárcel. Para volver la situación más sobrenatural y confusa, Pete se involucra con Alice (que no es otra que la mismísima Patricia Arquette), que ahora es la amante de un mafioso. Todo se convierte en una intriga que sólo se conecta, levemente, con Fred y mucho más con el demonio. No es importante entender qué fue real y qué no, ni qué sucedió finalmente con los personajes, o descubrir si dos personajes eran realmente dos personas distintas o la misma. Carretera perdida se dirige de forma directa a nuestro subconsciente. Los personajes, paisajes, situaciones, diálogos y sonidos… no tienen tanto peso como elementos de la "historia" que cuentan sino como manifestaciones de algo que no controlamos. David Lynch (El hombre elefante, Mulholland Drive, Inland empire, Twin Peaks) es más David Lynch que nunca en Carretera perdida, con sus espacios de suburbio donde todo es un poco terrorífico y la cotidianeidad esconde secretos terribles.

Director: David Lynch
Protagonistas: Bill Pullman, Patricia Arquette, Balthazar Getty
Género: Drama
País: Estados Unidos
Calificación: SAM 16

viernes, octubre 19, 2007

Retrospectiva de Werner Herzog

Retrospectiva Freak de Octubre: Werner Herzog (lunes a viernes a las 18:00 hs, sábados y domigos a las 17:30 hs). 17 peliculas...

La programación detallada se puede consultar en
www.cinefreakshow.com.ar/ciclo_retrospectiva.html

IX Concurso Nacional de Cortos "La Mujer y el Cine"

Desde que la Mujer y el Cine nació como Asociación Cultural, en 1988, se planteó como meta principal estimular y promover la presencia creadora de las mujeres en el campo de la expresión audiovisual.El balance no puede dejar de valorar que han pasado por ese espacio los audiovisuales tempranos de las que hoy son las más destacadas realizadoras de nuestro medio, tanto en el campo del corto como del largometraje, del documental como de la ficción. El despliegue creador de sus narraciones, atravesadas por sus diferentes miradas, voces, estilos, no sólo ha enriquecido el campo de la cultura audiovisual, sino que ha instalado una presencia femenina poderosa en un medio en el que, tanto en nuestro país como en el resto del mundo, ha dominado históricamente la presencia masculina. Este año se presentaron 161 trabajos de todo el país y fueron seleccionados 41 que se verán a lo largo de 3 días.

Hay 5 funciones, para los días 25 ,26 y 27 de octubre a las 18 y a las 20 horas en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) Av. Figueroa Alcorta 3415 - tel: 4808-6500)

La programación está disponible en : www.malba.org.ar

Ciclo de cine animado canadiense en Olivos

Un ciclo de animación con una multitud de películas, temas y realizadores canadienses se presenta, con entrada libre y gratuita, en el Cine York de Olivos para conmemorar los 65 años del National Film Board de Canadá.

El ciclo, auspiciado por la Asesoría cultural de ese país y organizado por la secretaría culturla de la Municipalidad de V. López.

El ciclo presenta "Norman McLaren, the Master’s edition", según Irene Blei, curadora del mismo, el realizador fundacional del instituto canadiense y una reedición digital de sus trabajos, donde habrá también películas desconocidas y versiones remasterizadas, tratadas con el cuidado que requiere preservar hasta las imperfecciones originales.

Además una sección dedicada a las animadoras del National Film Board, con una selección de obras de las más importantes autoras en representación de la mirada y expresión femeninas como: Evelyn Lambart, Michèle Cournoyer, Caroline Leaf, Martine Chartrand, entre otras.

Serán cuatro proyecciones de 70 minutos aproximadamente, destinadas a los amantes del género y a quienes quieran acercarse al cine de animación de alta calidad. Los días viernes 19, sábado 20, viernes 26 y sábado 27 de octubre a partir de las 18 en el Cine Teatro York, Alberdi 895, Olivos, Prov. de Buenos Aires.

Más información: Tel. 4711 9213 ó www.vicentelopez.gov.ar

miércoles, octubre 17, 2007

Presentación de "Invisibles"

Invitación para la presentación de "INVISIBLES"

viernes 19 de octubre, a las 19 hs en la sede de la Comisión por la Memoria, Calle 54 nº 487 (entre 4 y 5)
CON PRESENCIA DE MEDICOS SIN FRONTERAS

INVISIBLES
Producida por Javier Bardem

Cinco historias sobre dos epidemias y tres guerras olvidadas dirigidas por
Wim Wenders, Isabel Coixet, Fernando León de Aranoa, Mariano Barroso y
Javier Corcuera.

Invisibles son aquellos a los que no queremos ver, pero que acaban
apareciendo detrás de nuestros miedos y aprensiones, entre otras cosas
porque nunca dejaron de existir. Son las víctimas de cinco crisis
internacionales, dos epidemias mudas y tres conflictos armados que no
reciben la atención mediática que les corresponde: la enfermedad del
Chagas, la enfermedad del sueño, los niños soldado de Uganda, la
violencia sexual contra civiles en el Congo y los campesinos desplazados
de Colombia.

Todas estas historias pertenecen a las crisis olvidadas en las que
interviene Médicos Sin Fronteras. El actor Javier Bardem a través de su
productora Pingüin Films en colaboración con Reposado PC ha llevado a
cabo la producción de esta película documental. Durante la filmación,
el aparato logístico, de estancia, mantenimiento y seguridad en los
diferentes países ha estado a cargo de Médicos Sin Fronteras.

Representantes de Médicos Sin Fronteras estarán presentes para presentar
la película y responder a preguntas del público y de los medios.

martes, octubre 16, 2007

DocBsAs/07

DocBsAs/07
La muestra incluye cerca de 50 películas, charlas abiertas y un foro especializado
LANACION.com | Espectáculos | Martes 16 de octubre de 2007



Por séptimo año consecutivo, Buenos Aires tendrá su gran fiesta del documental. El DocBsAs/07 exhibirá, desde hoy y hasta el sábado 27, varios de los mejores títulos del género que se conocieron en los últimos tiempos en los grandes festivales internacionales, ofrecerá un puñado de cuidadas retrospectivas, presentará charlas con importantes invitados extranjeros, y desarrollará de forma paralela un foro latinoamericano de producción que permitirá ayudar con fondos y servicios a varios proyectos de la región

viernes, octubre 12, 2007

Inland Empire en el Freakshow

"Inland Empire"
Jueves 11 a Domingo 14 / 22.00 hs
Ciclo Freakshow
Cine Select (Pasaje Dardo Rocha, Calle 50 entre 6 y 7, 1er piso, La Plata)


Inland Empire
Director: David Lynch
Año: 2007
País: USA
Duración: 178 min.
La historia de un misterio en un mundo dentro de otros mundos, que se revelan alrededor de una mujer. Una mujer enamorada y en problemas. Un suburbio de Los Ángeles. Una mujer desaparecida. Un misterio sin resolver...

jueves, octubre 11, 2007

Asueto académico y administrativo por duelo

Se informa que en el día de la fecha, por el fallecimiento del Prof.
Garay de la Facultad, se ha declarado asueto académico y administrativo
.
Por este motivo todas las dependencias de la Facultad permanecerán
cerradas.

DCA - FBA - UNLP
11 de octubre de 2007

The Passing

EL TIEMPO COMO FORMA:
“...Comprimir o dilatar el tiempo, ¿no es la primera labor del director? ¿No cree usted que el tiempo del cine nunca debería tener relación con el tiempo real?”
Alfred Hitchcock, en El cine según Hitchcock, de François Truffaut



12/11/04 The passing, Bill Viola, 1991




“Tu materia es el tiempo, el incesante
tiempo. Eres cada solitario instante.”
   Jorge Luis Borges


Con “The Passing” asistimos a imágenes profundamente íntimas que nos sumergen en un relato hipnótico donde se reflejan sensaciones y emociones universales. La proyección de la película es disparadora de una proyección interior, de una travesía desde el interior del artista a nuestro propio interior.

Los matices autobiográficos del relato son casi una anécdota: que sea el propio Viola quien ocupa el lugar de “protagonista”, que asistamos a la muerte de su madre y al nacimiento de su hijo... Acontecimientos íntimos y personales que nos abren una puerta al interior de cada uno de nosotros, a la reflexión sobre la constante transformación de las cosas, a los ciclos de la naturaleza, al fluir del tiempo.

El tiempo, reflexionaba Marco Aurelio en “Meditaciones”, es una corriente impetuosa que todo lo arrastra, cada instante que se presenta es inmediatamente reemplazado por otro que a su vez también será arrastrado hacia el pasado. Viola se apropia de ese flujo mediante el video, el tiempo es su materia prima, lo suspende, lo acelera, lo eterniza en un instante, se apropia de esa corriente y la moldea para revelarnos a cada momento un pequeño milagro visual, pleno de sentidos.

Un niño caminando en la playa, un auto atravesando el desierto, un tren en la noche... Imágenes. Imágenes de sucesos cotidianos, que modificadas en su temporalidad fílmica por la mirada minuciosa del artista adquieren una cualidad cuasi-onírica con una fluidez que nos transporta de la realidad al sueño, del día a la noche, del desierto a la ciudad, de la infancia perdida al presente, de la vida a la muerte, del futuro al pasado... en una travesía interior que no tiene otro punto de partida que las imágenes que nos propone Bill Viola, y cuyo destino último cada espectador descubrirá...

Y, además, el agua como forma...

    Juan José Zapico
    Realización y Lenguaje Audiovisual



(del programa de la proyección de The Passing en el ciclo organizado por la cátedra en el año 2004)

Bill Viola

Bill Viola es una de las grandes figuras del video arte. Su continuo trabajo desde principios de los ’70, ha establecido el video como una forma innegable de arte contemporáneo y ha explorado los fenómenos de la percepción, ayudando a ampliar los alcances del video como medio de creación. Sus películas e instalaciones son exhibidas en todo el planeta.

En el año 2002 terminó su más ambicioso proyecto, “Going Forth By Day”, un fresco digital proyectado cíclicamente en cinco pantallas de video de alta definición. Actualmente trabaja con -entre otros- L'Opéra National de París y la Filarmónica de Los Angeles en una puesta de la ópera Tristán e Isolda, de Wagner, que se estrenará el próximo mes en Los Ángeles.

Viola vive en su estudio de Long Beach, California, con su esposa y manager Kira Perov y sus dos hijos. Entre sus obras se pueden mencionar: The Passing, Nantes Triptych, The Reflecting Pool, The Crossing, Five Angels for the Millennium, Hatsu Yume y The Greeting.

(del programa de la proyección de The Passing en el ciclo organizado por la cátedra en el año 2004)

martes, octubre 09, 2007

Elecciones. Dónde votar...

Pueden consultar donde les toca votar en las próximas elecciones, en la siguiente dirección:
http://www2.pjn.gov.ar/consulta/

"Ten" (Kiarostami) en Europa-Europa

10/10/2007     16:45 Hs.
20/10/2007     11:55 Hs.
30/10/2007     20:20 Hs.

Título original: Ten
Duración: 89 Minutos.
Filmada en color
Dirección: Abbas Kiarostami

Un coche como único escenario. Un mismo tipo de plano. Una sistematización absoluta de la estructura: diez secuencias que son diez conversaciones entre la mujer que conduce y varias personas que suben al coche. Una nueva e incisiva radiografía de la sociedad iraní moderna de la mano del maestro Kiarostami.

Inland Empire

 
Se está proyectando en el circuito comercial de la ciudad de La Plata la última película de David Lynch: Imperio (Inland Empire)

 Horarios: 13:50 - 17:20 - 21:00 - SABADO  TRASNOCHE 0:20 CINEMA CITY

DIRECTOR: David Lynch / ACTORES: Laura Dern, Jeremy Irons, Harry Dean Stanton / IDIOMA: Inglés subtitulada / GENERO: Suspenso / CALIFICACION: Apta mayores de 16 años / PAIS ORIGEN: EEUU / DURACION: 180 minutos

jueves, octubre 04, 2007

Diversa

Festival Internacional de Cine Gay, Lésbico, Trans de Argentina

Del 18 al 24 de octubre de 2007
Hoyts General Cinema: Av. Corrientes 3215, Capital Federal
Cine Gaumont Espacio INCAA Km. 0: Av. Rivadavia 1635, Capital Federal

Organizado por Prisma – Asociación Civil por la Diversidad.
Ver programa detallado en www.diversa.com.ar

De Kurosawa a Kitano: 50 años de cine japonés, una celebración

Hasta el domingo 14 de octubre

Clásicos consagrados de Akira Kurosawa y Takeshi Kitano, así como de otros grandes maestros –Kenji Mizoguchi, Shohei Imamura, Nagisa Oshima— y films inéditos en Argentina de directores aún por descubrir, como Tomu Uchida y Kazuyuki Izutsu.

Entrada $7.- Estudiantes y jubilados $4.-

Sala Leopoldo Lugones, Teatro San Martín   http://www.teatrosanmartin.com.ar/cine/
Avda. Corrientes 1530, Capital Federal
Tel.: 0800-333-5254

DocBsAs/07

Del martes 16 al sábado 27 de octubre de 2007

Una nueva edición de este foro dedicado al documental de creación, con proyecciones especiales y retrospectivas (Harmut Bitomsky, Ricardo Iscar, Stéphane Breton, entre otros).

En colaboración con la Embajada de Francia, el Instituto Goethe, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y la productora Cine-Ojo.

Entrada $7.- Estudiantes y jubilados $4.-

Sala Leopoldo Lugones, Teatro San Martín
Avda. Corrientes 1530, Capital Federal
Tel.: 0800-333-5254

http://www.teatrosanmartin.com.ar/cine/
http://www.docbsas.com.ar/

5º Edición del Festival de Cine y Video Latinoamericano de Buenos Aires

Es una selección de largometrajes y cortometrajes realizados en Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Colombia, Venezuela, República Dominicana, Brasil, y en escuelas de las comunidades de Madrid y Galicia (España). Desde el 4 hasta el 16 de octubre en el Cine Atlas Recoleta, Guido 1952, Capital Federal. Entrada: $5.

Además, el Festival ofrecerá también, con entrada libre y gratuita, charlas académicas en una de las sedes de la Universidad de Palermo, Sede Jean Jaures 932. Más información: www.festlatinoba.com.ar

Panorama del Cine Asiático

ASEAN FILMS - Panorama del Cine Asiático

El jueves 4 de octubre, en el Espacio INCAA Km 0 - Gaumont (Av. Rivadavia 1635, Capital Federal), por iniciativa de las Embajadas de Tailandia, Filipinas, Malasia e Indonesia, dará comienzo el ciclo PANORAMA DEL CINE ASIÁTICO; un espacio para la celebración y promoción del cine procedente del continente. La muestra, con entrada gratuita, se extiende hasta el 10 de octubre y tiene como objetivo acercar al público un cine prácticamente inédito en las salas comerciales.

La programación se puede consultar en
http://www.incaa.gov.ar/index.php?mod=Fcoordinacion&acc=ver&id=532

miércoles, octubre 03, 2007

Invasores, según pasan los años

Desde los años cincuenta, la figura de los marcianos que usurpan cuerpos humanos, encarnada por primera vez en Invasion of the Body Snatchers de Don Siegel, se convirtió en metáfora de su época y comentario político. Ahora llega la cuarta remake, del director de La caída, Oliver Hirschbiegel. Y su desafío es lidiar con la deshumanización como condición humana.

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-4141-2007-10-03.html

40 años de la sala Leopoldo Lugones

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-4131-2007-09-30.html

Desde su primera función, el 4 de octubre de 1967, en la que se proyectó La pasión de Juana de Arco de Dreyer, la Lugones se convirtió en un refugio para generaciones de espectadores ocasionales y tenaces cinéfilos. En ella se descubrieron directores hasta entonces inéditos en el país, películas que las salas comerciales se negaban a estrenar y hasta versiones que esquivaban la censura oficial. Lugar de rescate, liberación, esa sala en el décimo piso del Teatro General San Martín sigue siendo uno de esos últimos espacios en los que las películas pueden verse casi siempre como se debe: sus fotogramas en fílmico de a 24 por segundo, proyectados y ampliados, y en compañía y a veces hasta en comunión con extraños que con los años se han vuelto casi familiares. Por eso, Radar convocó a directores, escritores, periodistas y actores para recordar algunos de los grandes hitos y ritos vividos en la Lugones.

martes, octubre 02, 2007

Imposibilidades

El viernes 5 a las 19:30 se proyecta "Tercera Imposibilidad", de Marcelo Obregón, en la sección 2 de cortometrajes de ficción del FestiFreak. Es en el pasaje Dardo Rocha, 7 y 50, 1er piso (Cine Select).

Tercera imposibilidad

Página de la sección:
http://www.festifreak.com.ar/cortos_competencia_ficcion-02.html

Para quien aún no pudo ver las otras, sepan que las pasan a las dos ("Primera Imposibilidad" y "Segunda imposibilidad") junto con un compilado de algunos trabajos que han pasado por las dos ediciones anteriores del festival, en la sección "Festi Freak collection", los días:
• Miércoles 3 de octubre / 18:00 hs. / Sala B
• Jueves 4 de octubre / 20:00 hs. / Sala B


Segunda imposibilidad



Primera imposibilidad

http://www.festifreak.com.ar/festi_freak_collection.html