viernes, septiembre 28, 2007
Grilla del Festi Freak
Ya se puede consultar online la programación detallada del Festi Freak en
http://www.festifreak.com.ar
Retrospectiva de Harun Farocki en el Festi Freak
Hay una retrospectiva de Harun Farocki en el Festi Freak. Es difícil tener acesso a esta filmografía por otros medios, así que aprovechen y vayan...
Sábado 29. 16:30 - Cómo vemos (Cine Select)
Sábado 29. 16:00 - Fuego Inextinguible (Cine Select)
Lunes 1. 20:00 - Videogramas de una revolución (Sala B)
Martes 2. 18:00 - Salida de los obreros de la fábrica (Sala B)
Martes 2. 18:45 - Naturaleza Muerta (Sala B)
Martes 2. 19:00 - Reconocer y Perseguir (Sala Polivalente)
Miércoles 3. 18:00 - Imágenes de las cárceles (Sala Polivalente)
Domingo 7. 16:00 - Capital de riesgo (Cine Select)
Sábado 29. 16:30 - Cómo vemos (Cine Select)
Sábado 29. 16:00 - Fuego Inextinguible (Cine Select)
Lunes 1. 20:00 - Videogramas de una revolución (Sala B)
Martes 2. 18:00 - Salida de los obreros de la fábrica (Sala B)
Martes 2. 18:45 - Naturaleza Muerta (Sala B)
Martes 2. 19:00 - Reconocer y Perseguir (Sala Polivalente)
Miércoles 3. 18:00 - Imágenes de las cárceles (Sala Polivalente)
Domingo 7. 16:00 - Capital de riesgo (Cine Select)
Electroma
FREAK OCTUBRE - "ELECTROMA"
Sábado 29 sep / 22:30 hs
Jueves 4 / 21:30 hs
Sabado 6 / 20:00 hs
cine select (pasaje dardo rocha, 50 e/ 6 y 7, 1er piso, la plata)
Director: Thomas Bangalter, Guy-Manuel De Homem-Christo
Año: 2006
País: Francia
Duración: 74 min.
Electroma, la película dirigida y protagonizada por Daft Punk se mira en clásicos underground de los 70 como "Zabriskie Point" y "THX 1138" para contar la historia de dos robots que quieren ser humanos. Así da comienzo esta odisea retrofuturista. Un relato sin diálogos, que avanza con los gestos de los personajes, con movimientos mecánicos, con cámaras fijas y planos abiertos. Un film contemplativo y estilizado en el que cada imagen encuentra su correlato en la banda sonora. A pesar de ser una prolongación del tema "Human After All", su último disco, durante la película no suena ni una nota de música de Daft Punk
Sábado 29 sep / 22:30 hs
Jueves 4 / 21:30 hs
Sabado 6 / 20:00 hs
cine select (pasaje dardo rocha, 50 e/ 6 y 7, 1er piso, la plata)
Director: Thomas Bangalter, Guy-Manuel De Homem-Christo
Año: 2006
País: Francia
Duración: 74 min.
Electroma, la película dirigida y protagonizada por Daft Punk se mira en clásicos underground de los 70 como "Zabriskie Point" y "THX 1138" para contar la historia de dos robots que quieren ser humanos. Así da comienzo esta odisea retrofuturista. Un relato sin diálogos, que avanza con los gestos de los personajes, con movimientos mecánicos, con cámaras fijas y planos abiertos. Un film contemplativo y estilizado en el que cada imagen encuentra su correlato en la banda sonora. A pesar de ser una prolongación del tema "Human After All", su último disco, durante la película no suena ni una nota de música de Daft Punk
Recitales en el FestiFreak
FICIFF - 3º Edición Festival Internacional de Cine Independiente Festi-Freak
La 3º Edición del Festival Internacional de Cine Independiente FestiFreak que se desarrollará entre el 29 de Septiembre y 7 de Octubre de 2007 contará con una serie de recitales organizados por el Ciclo Media Pila de FM Universidad 107 5. A lo largo del festival, 13 bandas cuidadosamente seleccionadas del panorama musical se darán cita en el Salón Auditorio del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha de la ciudad de La Plata (calle 50 e/ 6 y 7) a beneficio de cuatro comedores comunitarios de la ciudad: “Carmen”, “Nueva Vida”, “Puro Corazón” y “La Barca”.
A partir del lunes 24 de septiembre las entradas serán canjeadas por dos alimentos nos perecederos de 9 a 18hs. en Radio Universidad (Plaza Rocha Nº 133) o directamente en el Cine Select del Pasaje Dardo Rocha.
La inauguración del ciclo estará a cargo de Ideal, un cuarteto de armoniosas canciones pop e instrumentación electrónica; Bauer, siempre estrechamente vinculada al mundo cinematográfico, cuya nueva apertura musical impacta por las mezclas de rock progresivo, kraut rock y psicodelia; y finalmente Los Látigos que continúan con la tradición inaugurada en los 80, mezclando el tecno pop a la Soft Cell, ubicándose entre lo romántico y lo elegante.
La segunda velada contará con la presencia de Valle de Muñecas, surgidos de la disolución de Menos que Cero y Playmobil, que luego de su debut en vivo en octubre del año 2003 aportaran sus guitarras suaves y poesía despojada a la mágica noche; junto a ellos, el folk rock de una de las recientes revelaciones locales: Sr. Tomate!
En la tercera noche recibiremos la visita desde Neuquén Capital de Atrás Hay Truenos, rock instrumental que continuará con la presentación de Hacia 2 Veranos, un trío de ritmos un tanto surrealistas cuyo punto de vista onírico y alucinado hará de antesala a uno de los máximos exponentes del indie local: El Mató a un Policía Motorizado, cuarteto que está a punto de estrenar su cuarta producción discográfica como última parte de una fantástica trilogía, que nos invitará a uno de sus maravillosos paseos por el mundo de los sonidos.
La penúltima fecha está a cargo de Bazaar, banda conformada por el ex tecladista de los Peligrosos Gorriones, Martín Karakachoff, seguida del sonido epiléptico con guiños al post punk de normA; y Francisco Bochatón que subirá al escenario para demostrar su ya consolidada carrera como solista coincidente con el estreno de su cuarto disco: “Tic- tac”, que por méritos propios figura entre lo mejor del cantautor platense en cuanto a lírica y calidad musical.
Para finalizar el ciclo llegarán inspirados por el pop local de los ochenta los Ahora, quienes, reivindicando a Virus, reflejan un universo adolescente y electro pop que irá de la mano con el sonido bubblegum del estético cuarteto platense NerdKids.
Como en las ediciones anteriores, el FICIFF no sólo brindará la oportunidad de encontrar en un solo lugar las obras de los mejores realizadores del cine nacional e internacional, sino que presentan además en cinco recitales lo mejor rock independiente.
Sábado 29 de septiembre, 20 hs
IDEAL // BAUER // LOS LÁTIGOS
Domingo 30 de septiembre, 20 hs
VALLE DE MUÑECAS // SR. TOMATE
Jueves 4 de octubre, 20 hs
ATRAS HAY TRUENOS // HACIA 2 VERANOS // EL MATÓ A UN POLICÍA MOTORIZADO
Viernes 5 de octubre, 20 hs
BAZAAR //NORMA // FRANCISCO BOCHATÓN
Sábado 6 de octubre, 20 hs
AHORA // NERDKIDS
*Solicitamos que el público se adecue a las necesidades de los comedores comunitarios colaborando con leche larga vida, salsa o puré de tomate, aceite, yerba mate, arroz, fideos y pañales; siempre por dos unidades. Muchas gracias.
La 3º Edición del Festival Internacional de Cine Independiente FestiFreak que se desarrollará entre el 29 de Septiembre y 7 de Octubre de 2007 contará con una serie de recitales organizados por el Ciclo Media Pila de FM Universidad 107 5. A lo largo del festival, 13 bandas cuidadosamente seleccionadas del panorama musical se darán cita en el Salón Auditorio del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha de la ciudad de La Plata (calle 50 e/ 6 y 7) a beneficio de cuatro comedores comunitarios de la ciudad: “Carmen”, “Nueva Vida”, “Puro Corazón” y “La Barca”.
A partir del lunes 24 de septiembre las entradas serán canjeadas por dos alimentos nos perecederos de 9 a 18hs. en Radio Universidad (Plaza Rocha Nº 133) o directamente en el Cine Select del Pasaje Dardo Rocha.
La inauguración del ciclo estará a cargo de Ideal, un cuarteto de armoniosas canciones pop e instrumentación electrónica; Bauer, siempre estrechamente vinculada al mundo cinematográfico, cuya nueva apertura musical impacta por las mezclas de rock progresivo, kraut rock y psicodelia; y finalmente Los Látigos que continúan con la tradición inaugurada en los 80, mezclando el tecno pop a la Soft Cell, ubicándose entre lo romántico y lo elegante.
La segunda velada contará con la presencia de Valle de Muñecas, surgidos de la disolución de Menos que Cero y Playmobil, que luego de su debut en vivo en octubre del año 2003 aportaran sus guitarras suaves y poesía despojada a la mágica noche; junto a ellos, el folk rock de una de las recientes revelaciones locales: Sr. Tomate!
En la tercera noche recibiremos la visita desde Neuquén Capital de Atrás Hay Truenos, rock instrumental que continuará con la presentación de Hacia 2 Veranos, un trío de ritmos un tanto surrealistas cuyo punto de vista onírico y alucinado hará de antesala a uno de los máximos exponentes del indie local: El Mató a un Policía Motorizado, cuarteto que está a punto de estrenar su cuarta producción discográfica como última parte de una fantástica trilogía, que nos invitará a uno de sus maravillosos paseos por el mundo de los sonidos.
La penúltima fecha está a cargo de Bazaar, banda conformada por el ex tecladista de los Peligrosos Gorriones, Martín Karakachoff, seguida del sonido epiléptico con guiños al post punk de normA; y Francisco Bochatón que subirá al escenario para demostrar su ya consolidada carrera como solista coincidente con el estreno de su cuarto disco: “Tic- tac”, que por méritos propios figura entre lo mejor del cantautor platense en cuanto a lírica y calidad musical.
Para finalizar el ciclo llegarán inspirados por el pop local de los ochenta los Ahora, quienes, reivindicando a Virus, reflejan un universo adolescente y electro pop que irá de la mano con el sonido bubblegum del estético cuarteto platense NerdKids.
Como en las ediciones anteriores, el FICIFF no sólo brindará la oportunidad de encontrar en un solo lugar las obras de los mejores realizadores del cine nacional e internacional, sino que presentan además en cinco recitales lo mejor rock independiente.
Sábado 29 de septiembre, 20 hs
IDEAL // BAUER // LOS LÁTIGOS
Domingo 30 de septiembre, 20 hs
VALLE DE MUÑECAS // SR. TOMATE
Jueves 4 de octubre, 20 hs
ATRAS HAY TRUENOS // HACIA 2 VERANOS // EL MATÓ A UN POLICÍA MOTORIZADO
Viernes 5 de octubre, 20 hs
BAZAAR //NORMA // FRANCISCO BOCHATÓN
Sábado 6 de octubre, 20 hs
AHORA // NERDKIDS
*Solicitamos que el público se adecue a las necesidades de los comedores comunitarios colaborando con leche larga vida, salsa o puré de tomate, aceite, yerba mate, arroz, fideos y pañales; siempre por dos unidades. Muchas gracias.
lunes, septiembre 24, 2007
Aniversario del nacimiento de Robert Bresson
El 25 de septiembre de 1901, según algunas biografías, o el 25 de septiembre de 1907 según otras (hace 100 años) nacía Robert Bresson.
Aprovechamos la efemérides para recordar algunas de sus frases:
http://ryla3.blogspot.com/2007/09/aniversario-del-nacimiento-de-robert.html
Aprovechamos la efemérides para recordar algunas de sus frases:
http://ryla3.blogspot.com/2007/09/aniversario-del-nacimiento-de-robert.html
domingo, septiembre 23, 2007
Expo de arte digital y nuevas tecnologías
onedotzero: adventures in moving image
http://www.onedotzero.com.ar
vuelve el festival mas innovador de principios del siglo xxi
28 09 | 29 09 | 30 09
centro cultural recoleta
junin 1930
c. a. de buenos aires
Agregado el 01/10/07:
Lo mejor de OneDotZero
http://www.onedotzero.com.ar
vuelve el festival mas innovador de principios del siglo xxi
28 09 | 29 09 | 30 09
centro cultural recoleta
junin 1930
c. a. de buenos aires
Agregado el 01/10/07:
Lo mejor de OneDotZero
viernes, septiembre 21, 2007
Próximas clases
- Lunes 24 de septiembre:
- Terminan las mesas de evaluación. Sólo turno noche (19:00 hs).
- Miércoles 26 de septiembre:
- Teórico normal. Entrega de notas y temas a trabajar en la segunda parte del año.
- Lunes 1 de octubre:
- Reinician los prácticos en el horario habitual para cada turno.
Un hombre solo
Por Rodrigo Fresán, desde Barcelona
UNO Un hombre solo es, a veces, un solo hombre. Un hombre único. Alguien que se ha ganado con esfuerzo la admirada o temida soledad de empezar y terminar en sí mismo. No es fácil, tiene sus riesgos, a mucha gente le molesta mucho, pero muy de tanto en tanto la cosa sale bien.
Escribo esto –y lo escribo rápido, casi en piloto automático, en trance; en realidad lo escribí hace unos meses, en enero creo– recién llegado de ver Inland Empire, la nueva ¿película? de David Lynch.
Tres horas que se pasan como cinco minutos o se arrastran como una eternidad según el humor en que uno de encuentre. Y el humor de uno cambia varias, demasiadas, veces mientras se contempla Inland Empire. Y, después, Inland Empire deja un regusto de temor irracional y así uno vuelve casi corriendo a casa con los ojos casi cerrados y un poco rotos por la sobreexposición a tanto video digital de bajísima resolución cortesía de una manuable cámara Sony PD-150 igual a la que cualquiera utiliza para registrar esos bautismos y bodas y funerales y postales turísticas de Maradona en Colombia, donde todos cantan aullando como si se hubieran perdido o encontrado en una escena de Inland Empire.
Y uno escribe rápido ideas lentas porque teme, con razón, que el efecto de Inland Empire sea similar al de un sueño que se vaya disolviendo en la memoria como un Alka-Seltzer y que al final deje un murmullo de burbujas que no se entiende del todo cómo es que llegaron allí.
Decir que Inland Empire no se parece a nada sería fácil porque Inland Empire se parece mucho a uno de esos films de David Lynch que no se parecen a ningún film que no sea de David Lynch. Pero también puede afirmarse sin dudarlo –y no es una redundancia– que Inland Empire es el film más David Lynch de David Lynch. Es decir: han sido advertidos y abandonad toda esperanza quienes entren en él. Inland Empire es, también, la hermana siamesa y deforme de la –ahora lo/la comprendemos– mucho más normalita Mulholland Drive pero, como ésta, una nueva pero mucho más bizarra aproximación al concepto de cine-dentro-de-cine. Y si Mulholland Drive podía ser decodificada como las alucinaciones paradisíacas y el infierno terreno de una rubia llegada a Hollywood en busca del estrellato (Naomi Watts) para acabar estrellándose, entonces Inland Empire tal vez, quizá, quién sabe, puede entenderse como su contracara y negativo: otra rubia, Laura Dern (actuación que quita el aliento o devuelve alaridos, según lo que prefieran, y en la que, por supuesto, llora como sólo ella sabe llorar: Laura Dern es al llanto lo que David Lynch es al cine) es aquí una actriz reconocida que se arriesga a filmar una nueva versión de un viejo film maldito e inconcluso que, en esta nueva encarnación, parece algo así como una pesadilla de Douglas Sirk. Y, por supuesto, algo pasa. Y, ah, en la televisión pasan un programa con unos conejos parlantes con cuerpo de hombre y risas grabadas al fondo. Y de golpe estamos en algún sitio de Europa Central y sin aviso unas prostitutas comienzan a danzar. Y una mendiga oriental no para de hablar de un mono en Pomona y...
DOS ...hasta ahora había muchos libros sobre David Lynch y ensayos antológicos sobre David Lynch (firmados por gente como David Foster Wallace y Slavoj Zizek) y recopilaciones de entrevistas a David Lynch (Lynch on Lynch) y la muy útil guía The Complete David Lynch, de David Hughes. Pero faltaba un libro sobre David Lynch por David Lynch y aquí llega el indispensable Catching the Big Fish: Meditation, Consciousness, and Creativity (que publicará Mondadori en el 2008) donde El Mismísimo revela (a su manera, claro) las claves de su creatividad y el modo en que funciona su muy particular mente. En lo que hace a Inland Empire, Lynch explica que todo surgió de un monólogo de catorce páginas a pedido de Laura Dern para ver qué pasaba. Y algo pasó. Y esta especie de manual de autoayuda que sólo le funciona a él pero que fascinará tanto a sus seguidores –dedicado a “Su Santidad Maharishi Mahesh Yoghi”– arranca con un “Las ideas son como peces” y sale de pesca confesando, otra vez, a su manera, cómo y por qué y dónde pescó David Lynch y cuál fue la caña y carnada utilizadas para hacerles morder el anzuelo a las ideas que originaron cada uno de sus proyectos. La palabra con la que Lynch cierra su libro es “Paz” y, claro, uno se pregunta qué será la paz para este solitario rey pescador.
TRES Y cabe la posibilidad –al menos así era hasta hace poco– de preguntárselo en su site. Preguntarle lo que uno quiera y tal vez responde y yo el otro día estuve tentado de preguntarle si no le parecía que Wes Anderson –otro solitario, acaso la contraparte angelical de Lynch– era el candidato ideal para filmar el On the Road de Jack Kerouac con Ben Stiller como Paradise/Kerouac y Owen Wilson como Cassady/Moriarty Y hay tantas cosas ahí... Episodios de proyectos televisivos de Mr. Lynch, series como Rabbits (los conejitos de Inland Empire) creadas para ver on-line, galería de arte, y acaso lo más interesante de todo: el apartado Interesting Questions donde es nuestro maestro de ceremonias quien deja de tanto en tanto caer preguntas para ser respondidas por la concurrencia. Ejemplo: “¿Si dos casitas para perros se incendian y sus respectivos perros se mueren, ¿debería uno prenderle fuego a una tercera casita?” Mientras se lo piensan –más información en http://www.davidlynch.com– tómense un café. Un café marca David Lynch. Orgánico, por supuesto. Y después métanse en el cine más cercano para que así Inland Empire se meta dentro de ustedes. Y ya no salga.
CUATRO Porque, sí, desde su site David Lynch te vende su propia marca de café (la droga del pescador, en su libro el director dice que no se droga porque “las drogas dañan el sistema nervioso” y porque “existen experiencias más profundas y naturales disponibles”) con el slogan “Todo está en los granos, y yo estoy lleno de granos”. Y, para ir cerrando todo esto, una advertencia que, seguro, ya conocen. David Lynch es cafeína pura. David Lynch excita. David Lynch crea adicción. Pero también es cierto que David Lynch hay uno solo y que su influencia –como ocurre con el influjo de muchos de los muy pocos verdaderamente grandes– suele resultar incómoda cuando no funesta y generar productos más bien descafeinados. Por ejemplo: Alias ha sabido ser davidlynchiana sin caer en el absurdo. Millennium supo sacar provecho a sus enseñanzas mientras que X-Files reprobó el último examen. Carnivale (que le robó hasta a su enano) resultó una tontería y Donnie Darko una sorpresa. Lost, mientras tanto, ya no sabe cómo salir de ese ridículo laberinto para poder encontrarse a sí misma.
Y es que resulta arriesgado intentar caminar junto a su fuego. Así que, mejor, ya saben, recuerden Twin Peaks: café y donuts y dejar que David Lynch –definido justicieramente por Mel Brooks como “un James Stewart venido de Marte”– siga haciendo de las suyas.
Esas cosas únicas que él hace.
Solo y a solas.
Pescando.
© 2000-2007 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-91298-2007-09-13.html
UNO Un hombre solo es, a veces, un solo hombre. Un hombre único. Alguien que se ha ganado con esfuerzo la admirada o temida soledad de empezar y terminar en sí mismo. No es fácil, tiene sus riesgos, a mucha gente le molesta mucho, pero muy de tanto en tanto la cosa sale bien.
Escribo esto –y lo escribo rápido, casi en piloto automático, en trance; en realidad lo escribí hace unos meses, en enero creo– recién llegado de ver Inland Empire, la nueva ¿película? de David Lynch.
Tres horas que se pasan como cinco minutos o se arrastran como una eternidad según el humor en que uno de encuentre. Y el humor de uno cambia varias, demasiadas, veces mientras se contempla Inland Empire. Y, después, Inland Empire deja un regusto de temor irracional y así uno vuelve casi corriendo a casa con los ojos casi cerrados y un poco rotos por la sobreexposición a tanto video digital de bajísima resolución cortesía de una manuable cámara Sony PD-150 igual a la que cualquiera utiliza para registrar esos bautismos y bodas y funerales y postales turísticas de Maradona en Colombia, donde todos cantan aullando como si se hubieran perdido o encontrado en una escena de Inland Empire.
Y uno escribe rápido ideas lentas porque teme, con razón, que el efecto de Inland Empire sea similar al de un sueño que se vaya disolviendo en la memoria como un Alka-Seltzer y que al final deje un murmullo de burbujas que no se entiende del todo cómo es que llegaron allí.
Decir que Inland Empire no se parece a nada sería fácil porque Inland Empire se parece mucho a uno de esos films de David Lynch que no se parecen a ningún film que no sea de David Lynch. Pero también puede afirmarse sin dudarlo –y no es una redundancia– que Inland Empire es el film más David Lynch de David Lynch. Es decir: han sido advertidos y abandonad toda esperanza quienes entren en él. Inland Empire es, también, la hermana siamesa y deforme de la –ahora lo/la comprendemos– mucho más normalita Mulholland Drive pero, como ésta, una nueva pero mucho más bizarra aproximación al concepto de cine-dentro-de-cine. Y si Mulholland Drive podía ser decodificada como las alucinaciones paradisíacas y el infierno terreno de una rubia llegada a Hollywood en busca del estrellato (Naomi Watts) para acabar estrellándose, entonces Inland Empire tal vez, quizá, quién sabe, puede entenderse como su contracara y negativo: otra rubia, Laura Dern (actuación que quita el aliento o devuelve alaridos, según lo que prefieran, y en la que, por supuesto, llora como sólo ella sabe llorar: Laura Dern es al llanto lo que David Lynch es al cine) es aquí una actriz reconocida que se arriesga a filmar una nueva versión de un viejo film maldito e inconcluso que, en esta nueva encarnación, parece algo así como una pesadilla de Douglas Sirk. Y, por supuesto, algo pasa. Y, ah, en la televisión pasan un programa con unos conejos parlantes con cuerpo de hombre y risas grabadas al fondo. Y de golpe estamos en algún sitio de Europa Central y sin aviso unas prostitutas comienzan a danzar. Y una mendiga oriental no para de hablar de un mono en Pomona y...
DOS ...hasta ahora había muchos libros sobre David Lynch y ensayos antológicos sobre David Lynch (firmados por gente como David Foster Wallace y Slavoj Zizek) y recopilaciones de entrevistas a David Lynch (Lynch on Lynch) y la muy útil guía The Complete David Lynch, de David Hughes. Pero faltaba un libro sobre David Lynch por David Lynch y aquí llega el indispensable Catching the Big Fish: Meditation, Consciousness, and Creativity (que publicará Mondadori en el 2008) donde El Mismísimo revela (a su manera, claro) las claves de su creatividad y el modo en que funciona su muy particular mente. En lo que hace a Inland Empire, Lynch explica que todo surgió de un monólogo de catorce páginas a pedido de Laura Dern para ver qué pasaba. Y algo pasó. Y esta especie de manual de autoayuda que sólo le funciona a él pero que fascinará tanto a sus seguidores –dedicado a “Su Santidad Maharishi Mahesh Yoghi”– arranca con un “Las ideas son como peces” y sale de pesca confesando, otra vez, a su manera, cómo y por qué y dónde pescó David Lynch y cuál fue la caña y carnada utilizadas para hacerles morder el anzuelo a las ideas que originaron cada uno de sus proyectos. La palabra con la que Lynch cierra su libro es “Paz” y, claro, uno se pregunta qué será la paz para este solitario rey pescador.
TRES Y cabe la posibilidad –al menos así era hasta hace poco– de preguntárselo en su site. Preguntarle lo que uno quiera y tal vez responde y yo el otro día estuve tentado de preguntarle si no le parecía que Wes Anderson –otro solitario, acaso la contraparte angelical de Lynch– era el candidato ideal para filmar el On the Road de Jack Kerouac con Ben Stiller como Paradise/Kerouac y Owen Wilson como Cassady/Moriarty Y hay tantas cosas ahí... Episodios de proyectos televisivos de Mr. Lynch, series como Rabbits (los conejitos de Inland Empire) creadas para ver on-line, galería de arte, y acaso lo más interesante de todo: el apartado Interesting Questions donde es nuestro maestro de ceremonias quien deja de tanto en tanto caer preguntas para ser respondidas por la concurrencia. Ejemplo: “¿Si dos casitas para perros se incendian y sus respectivos perros se mueren, ¿debería uno prenderle fuego a una tercera casita?” Mientras se lo piensan –más información en http://www.davidlynch.com– tómense un café. Un café marca David Lynch. Orgánico, por supuesto. Y después métanse en el cine más cercano para que así Inland Empire se meta dentro de ustedes. Y ya no salga.
CUATRO Porque, sí, desde su site David Lynch te vende su propia marca de café (la droga del pescador, en su libro el director dice que no se droga porque “las drogas dañan el sistema nervioso” y porque “existen experiencias más profundas y naturales disponibles”) con el slogan “Todo está en los granos, y yo estoy lleno de granos”. Y, para ir cerrando todo esto, una advertencia que, seguro, ya conocen. David Lynch es cafeína pura. David Lynch excita. David Lynch crea adicción. Pero también es cierto que David Lynch hay uno solo y que su influencia –como ocurre con el influjo de muchos de los muy pocos verdaderamente grandes– suele resultar incómoda cuando no funesta y generar productos más bien descafeinados. Por ejemplo: Alias ha sabido ser davidlynchiana sin caer en el absurdo. Millennium supo sacar provecho a sus enseñanzas mientras que X-Files reprobó el último examen. Carnivale (que le robó hasta a su enano) resultó una tontería y Donnie Darko una sorpresa. Lost, mientras tanto, ya no sabe cómo salir de ese ridículo laberinto para poder encontrarse a sí misma.
Y es que resulta arriesgado intentar caminar junto a su fuego. Así que, mejor, ya saben, recuerden Twin Peaks: café y donuts y dejar que David Lynch –definido justicieramente por Mel Brooks como “un James Stewart venido de Marte”– siga haciendo de las suyas.
Esas cosas únicas que él hace.
Solo y a solas.
Pescando.
© 2000-2007 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-91298-2007-09-13.html
miércoles, septiembre 19, 2007
Los Simpson parodia a 24
Para celebrar el episodio 400 de la familia de Springfield, Fox pondrá en el aire este miércoles a las 21:30 el capítulo 24 minutos, un homenaje a la serie 24, con la participación especial de Jack Bauer y Chloe O´Brien. Después, a las 22, el final de la serie protagonizada por Kiefer Sutherland.
En el capítulo 24 minutos, Lisa y Bart deben llevar una misión al estilo Jack Bauer; mirá un clip y un adelanto del final de 24:
http://www.zonacinemania.com/template.aspx?tema_id=106¬a_id=944121&pid=3214806&toi=5346
En el capítulo 24 minutos, Lisa y Bart deben llevar una misión al estilo Jack Bauer; mirá un clip y un adelanto del final de 24:
http://www.zonacinemania.com/template.aspx?tema_id=106¬a_id=944121&pid=3214806&toi=5346
martes, septiembre 18, 2007
Un año sin Julio López y Paro no docente
El martes 18 de septiembre la Facultad permanecerá cerrada por el paro del gremio no docente al cumplirse un año de la desaparición de Julio López. Igualmente se desarrollarán las actividades previstas en la puerta de la Facultad previas a la marcha por la aparición con vida del testigo y querellante en el juicio a Etchecolatz.
ESPERAMOS CONTAR CON LA PARTICIPACIÓN DE TODOS
A 12 meses del secuestro de Jorge Julio López NADA se sabe de él, y continuamos reclamando: Aparición con vida! Jucio y castigo a los culpables!
El martes 18 desde el mediodía invitamos a toda la comunidad educativa de la Facultad de Bellas Artes a participar en clases públicas, exposición de trabajos de cátedras, intervención de pancartas, intervención de postales, bandas, etc. frente a la sede central de la Facultad.
DEPARTAMENTO DE COMUNICACION AUDIOVISUAL.
ESPERAMOS CONTAR CON LA PARTICIPACIÓN DE TODOS
A 12 meses del secuestro de Jorge Julio López NADA se sabe de él, y continuamos reclamando: Aparición con vida! Jucio y castigo a los culpables!
El martes 18 desde el mediodía invitamos a toda la comunidad educativa de la Facultad de Bellas Artes a participar en clases públicas, exposición de trabajos de cátedras, intervención de pancartas, intervención de postales, bandas, etc. frente a la sede central de la Facultad.
DEPARTAMENTO DE COMUNICACION AUDIOVISUAL.
lunes, septiembre 17, 2007
Cronograma de las próximas clases
- Semana del 17 al 21 de septiembre:
- Semana del estudiante, no hay mesas de evaluación.
- Lunes 24 de septiembre:
- Terminan las mesas de evaluación. Sólo turno noche (19:00 hs).
- Miércoles 26 de septiembre:
- Teórico normal. Entrega de notas y temas a trabajar en la segunda parte del año.
- Lunes 1 de octubre:
- Reinician los prácticos en el horario habitual para cada turno.
Las mejores películas de ciencia ficción
En Cinemania: Diez películas del género que cosecha multitudes de fanáticos alrededor del mundo; mirá el ranking y opiná:
Cinemania: Top ten de películas de ciencia ficción
2001, odisea del espacio (Stanley Kubrick, 1968)
Matrix (Larry y Andy Wachowski, 1999)
La guerra de las galaxias (George Lucas, 1977)
Blade Runner (Ridley Scott, 1982)
Metrópolis (Fritz Lang, 1927)
Alien, el octavo pasajero (Ridley Scott, 1979)
Terminator (James Cameron, 1984)
Encuentro cercano del tercer tipo (Steven Spielberg, 1977)
El día que paralizaron la Tierra (Robert Wise, 1951)
Los usurpadores de cuerpos (Don Siegel, 1956)
Cinemania: Top ten de películas de ciencia ficción
2001, odisea del espacio (Stanley Kubrick, 1968)
Matrix (Larry y Andy Wachowski, 1999)
La guerra de las galaxias (George Lucas, 1977)
Blade Runner (Ridley Scott, 1982)
Metrópolis (Fritz Lang, 1927)
Alien, el octavo pasajero (Ridley Scott, 1979)
Terminator (James Cameron, 1984)
Encuentro cercano del tercer tipo (Steven Spielberg, 1977)
El día que paralizaron la Tierra (Robert Wise, 1951)
Los usurpadores de cuerpos (Don Siegel, 1956)
Westerns
Tendencia: revive un género clásico
Tres estrenos confirmados y varios proyectos hablan de un renovado interés
jueves, septiembre 13, 2007
miércoles, septiembre 12, 2007
Aviso
Las mesas de evaluación del día miércoles 12 de septiembre comienzan a las 18:00 hs. Todos los grupos que aún no han sido evaluados tienen que estar completos para rendir.
viernes, septiembre 07, 2007
Consultorios Médico y Psicológico
A partir del día de la fecha en el Aula 43 (1er Piso) de la Facultad de Bellas Artes, comenzarán a funcionar los Consultorios Médico y Psicológico, destinados a todos los estudiantes de esta Unidad Académica y de la UNLP.
La atención es gratuita y los turnos se solicitan en el aula mencionada y en los horarios que abajo se detallan:
Información provista por la S.A.E. (Secretaría de Asuntos Estudiantiles)
La atención es gratuita y los turnos se solicitan en el aula mencionada y en los horarios que abajo se detallan:
- Dra. Sottini
- Lunes 08:00 a 13:30 hs
- Martes 13:30 a 19:30 hs
- Miércoles 08:00 a 13:30 hs
- Jueves 13:30 a 19:00 hs.
- Viernes 08:00 a 13:30 hs
- Martes 13:30 a 19:30 hs
-
- Psicóloga Lic. Medina
- Lunes 13:30 a 18:30 hs
- Martes 08:00 a 13:00 hs
- Miércoles 13:30 a 18:30 hs
- Jueves 08:00 a 13:30 hs.
- Viernes 13:30 a 18:30 hs.
- Martes 08:00 a 13:00 hs
Información provista por la S.A.E. (Secretaría de Asuntos Estudiantiles)
jueves, septiembre 06, 2007
"La ventana indiscreta" y "Los pájaros"
Este fin de semana en el Freakshow se proyectan dos películas de Alfred Hitchcock que forman parte de la filmografía pedagógica de la cátedra. En las mesas de evaluación fue mencionada como referencia estética de un trabajo una de ellas. Vayan a verlas...
"La ventana indiscreta": Sábado 8 de septiembre / 17:30 hs.
"Los pájaros": Domingo 9 de septiembre / 17:30 hs.
Entrada 2$
Cine Select.
Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha. Calle 50 entre 6 y 7, primer piso.
La Plata. Buenos Aires. Argentina.
LA VENTANA INDISCRETA
Un reportero fotográfico, obligado a permanecer en reposo con su pierna enyesada, a veces acompañado por su bella novia y su enfermera, procura escapar al tedio de su convalecencia contemplando desde la ventana de su apartamento el otro lado del patio. Allí, en ese espacio interior, numerosos vecinos desarrollan fragmentos de vida que el reportero recoge puntillosamente con ayuda de unos prismáticos. Pero debido a una serie de pequeñas acciones, el reportero mirón comienza a sospechar de un vecino ante la súbita desaparición de la mujer de éste.
País: USA, Año: 1954, Duración: 112 min.
LOS PÁJAROS
Melanie, una rica y hermosa joven de la alta sociedad de San Francisco, conoce casualmente en una pajarería a un abogado. El es Mitch Brenner y ha ido a comprar un par de periquitos para su hermana Kathy, que acaba de cumplir once años. Mitch, que conoce a Melanie por la prensa, la trata despectivamente y se marcha dejándola rabiosa pero intrigada. Melanie decide encargar unos periquitos y llevarlos a casa del abogado, pero éste se ha marchado el fin de semana a casa de su madre. Melanie decide entonces darle una sorpresa llevándole la pareja de periquitos a la ciudad natal de los Brenner, Bodega Bay. Cuando llega al lugar, los pájaros de la zona comienzan a atacar sin razón aparente a los habitantes del lugar. La situación se agravará a medida que avanzan las horas.
País: USA, Año: 1963, Duración: 119 min.
"La ventana indiscreta": Sábado 8 de septiembre / 17:30 hs.
"Los pájaros": Domingo 9 de septiembre / 17:30 hs.
Entrada 2$
Cine Select.
Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha. Calle 50 entre 6 y 7, primer piso.
La Plata. Buenos Aires. Argentina.
LA VENTANA INDISCRETA
Un reportero fotográfico, obligado a permanecer en reposo con su pierna enyesada, a veces acompañado por su bella novia y su enfermera, procura escapar al tedio de su convalecencia contemplando desde la ventana de su apartamento el otro lado del patio. Allí, en ese espacio interior, numerosos vecinos desarrollan fragmentos de vida que el reportero recoge puntillosamente con ayuda de unos prismáticos. Pero debido a una serie de pequeñas acciones, el reportero mirón comienza a sospechar de un vecino ante la súbita desaparición de la mujer de éste.
País: USA, Año: 1954, Duración: 112 min.
LOS PÁJAROS
Melanie, una rica y hermosa joven de la alta sociedad de San Francisco, conoce casualmente en una pajarería a un abogado. El es Mitch Brenner y ha ido a comprar un par de periquitos para su hermana Kathy, que acaba de cumplir once años. Mitch, que conoce a Melanie por la prensa, la trata despectivamente y se marcha dejándola rabiosa pero intrigada. Melanie decide encargar unos periquitos y llevarlos a casa del abogado, pero éste se ha marchado el fin de semana a casa de su madre. Melanie decide entonces darle una sorpresa llevándole la pareja de periquitos a la ciudad natal de los Brenner, Bodega Bay. Cuando llega al lugar, los pájaros de la zona comienzan a atacar sin razón aparente a los habitantes del lugar. La situación se agravará a medida que avanzan las horas.
País: USA, Año: 1963, Duración: 119 min.
Segunda Imposibilidad
En el FESAALP, que se está desarrollando en el Centro Cultural Islas Malvinas, van a proyectar un film de Marcelo Obregón, uno de los docentes de nuestra cátedra. Los invitamos a que vayan a verlo. Los horarios son estos:
“Segunda Imposibilidad”, de Marcelo Obregón - La Plata - 2006 - 8’
3º Competencia de cortos – Jueves 6 de septiembre – 20 hs (Auditorio)
6º Competencia de cortos – Sábado 8 de septiembre – 21 hs (Microcine)
“Segunda Imposibilidad”, de Marcelo Obregón - La Plata - 2006 - 8’
3º Competencia de cortos – Jueves 6 de septiembre – 20 hs (Auditorio)
6º Competencia de cortos – Sábado 8 de septiembre – 21 hs (Microcine)
martes, septiembre 04, 2007
lunes, septiembre 03, 2007
Jim Jarmusch
Cine | El lenguaje de un artista
Pocos saben que la primera inclinación del director de Flores rotas fue la literatura. Así, desarrolló una sensibilidad para la palabra que se plasma en sus películas, señala en esta nota el autor de El Palacio de la Luna
Raúl Perrone
Work in progress | Raúl Perrone
Ganador del premio al mejor director en el último Festival de Buenos Aires, Perrone, una de las miradas más singulares del cine argentino, ya está embarcado en el rodaje de un nuevo film que probablemente jamás llegue a estrenarse
Suscribirse a:
Entradas (Atom)