lunes, abril 23, 2007

Leer texto de Chion para el 30 de abril

Para el 30 de abril debe leerse el texto La escena audiovisual. Es el capítulo 4 del libro "La audiovisión. Introducción a un análisis conjunto de la imagen y sonido", de Michel Chion.

sábado, abril 21, 2007

Avisos de películas recomendadas








Suscribirse a la lista de correo "Peliculas Recomendadas"
Para recibir avisos con recomendaciones de películas para ver en televisión de aire, cable, cines y otros espacios de difusión cinematográfica.


Para suscribirse ingrese su dirección de e-mail en la casilla de abajo y luego haga click en el botón "Suscribirme!"


Dirección de correo electrónico:

Google Groups

Visitar este grupo

miércoles, abril 18, 2007

Andrei Tarkovski: datos biográficos

Andrei Arsenyevich Tarkovsky (4 de abril de 1932 – 28 de diciembre de 1986)

Se le reconoce como uno de los más importantes e influyentes autores del cine soviético y uno de los más grandes de la historia del cine.

El más famoso director soviético desde Sergei Eisenstein, Andrei Tarkovsky es uno de los máximos representantes del cine ruso, cuyas películas son intensamente íntimas, ocasionalmente controvertidas, siempre hermosas en cada fotograma; y es por eso por lo que es considerado como un poeta del cine. Él se mostraba interesado en el hombre y su búsqueda de respuestas de la vida misma, la decadencia de la verdadera espiritualidad en la sociedad moderna y la incapacidad de la humanidad para responder adecuadamente a las demandas de la tecnología, que domina cada vez más todo el espectro de la vida humana.

Ingmar Bergman, hablando sobre La infancia de Iván: "Es un verdadero milagro. Me sentí conmovido cuando descubrí que todo lo que yo siempre quería contar, pero que no sabía cómo expresarlo, estaba en esta película."

Andrei Tarkovsky consideraba que su película Andrei Rublov era el mejor ejemplo para mostrar a la gente cuál es el verdadero rol y la responsabilidad real del artista en la sociedad, aludiendo a que él mismo, como cineasta, no tenía por qué ser obligado a ser un mero trabajador del estado ruso que reflejase simplemente las maravillas de la política rusa.

Interesado en ir más allá del lenguaje cinematográfico —tal y como hiciera Sergei Eisenstein a comienzos del siglo siglo XX, Tarkovsky exploró nuevas formas de narrativa cinematográfica, que influyeron en la nueva generación de cineastas, y desarrolló una interesante teoría cinematográfica, a la que llamó "Esculpir en el tiempo". Él mismo destacaba una característica del cine: la capacidad de fijar el tiempo. A partir de esta idea, el cineasta debe esculpir un bloque de tiempo para dejar al descubierto la imagen cinematográfica. Después de El espejo, Tarkovsky anunció que se dedicaría completamente a seguir las premisas dramáticas del filósofo Aristóteles: concentrar totalmente una historia en un solo lugar bajo un día soleado en algún momento del tiempo. Sacrificio (en el cual se filmó una escena de 10 minutos de duración, algo completamente inédito en la historia del cine mundial) es considerada por muchos como el perfecto reflejo de la legendaria teoría cinematográfica de Andrei Tarkovsky.

Filmografía:

  • Ubiitsy (1958)
  • Kontsentrat (1958)
  • Segodnya uvolneniya ne budet (1959)
  • Katok i skripka (1960)
  • La infancia de Iván (Ivanovo detstvo) (1962)
  • Andrey Rublyov (Biografía del pintor medieval Andrei Rubliov) (1969)
  • Solaris (Solyaris) (basada en la obra de Stanisław Lem) (1972)
  • El espejo (Zerkalo) (1975)
  • La Zona (Stalker) (1979)
  • Tempo di viaggio (1983) (Televisión)
  • Nostalgia (Nostalgya) (1983)
  • Sacrificio (Offret) (1986)


Más información disponible en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Andrei_Tarkovsky